Los procesos de capacitación empresarial
atraviesan por diferentes estadios de importancia, impacto y relevancia, desde
el desdén de algunos ejecutivos que consideran que capacitar es una pérdida de
tiempo y recursos porque, a su juicio, no aportan nada a la productividad y al
mejoramiento del desempeño, hasta los que logran intuir que es precisamente la
formación empresarial la que logrará generar los impulsores requeridos para
atravesar las dificultades de un mercado cada vez más competido y donde el
talento creará las nuevas fronteras de la competitividad y sostenibilidad
empresarial.
El
objeto de esta reflexión es invitar a los gerentes y responsables de los temas
de capacitación, entrenamiento y desarrollo a resolver las preguntas que se formulan
a continuación y que permiten, no solo evidenciar el estado actual de estos
procesos en su organización si no que podrá también ofrecer las pistas
necesarias para hacer de los procesos de formación en la empresa un elemento
diferenciador capaz de apoyar y contribuir en el cierre de las brechas entre
las competencias esperadas por la empresa y las que actualmente poseen nuestros
colaboradores.
Las
preguntas propuestas no tienen un orden específico y quizá podamos encontrar
otras que no aparecen en el listado, sin embargo la idea es que se conviertan
en una excusa para que el equipo de formación, capacitación, entrenamiento o
como quiera que se llame en su organización, reflexione, cuestione, proponga y
genere ideas y propuestas capaces de hacer de la capacitación una “experiencia
que se quiera repetir” ya que la realidad nos dice que para muchas personas los
eventos de capacitación terminan siendo jornadas agotadoras y que evitan en
cuanto sea posible.
El
siguiente es el listado de preguntas:
1.
¿Realiza su empresa el DNC (Diagnóstico de
necesidades de capacitación)?.
2.
¿Qué herramientas o técnicas utiliza en la
elaboración del DNC?
3. ¿Cuenta el área o proceso de capacitación con
un presupuesto autónomo para los procesos de desarrollo y capacitación?
4.
¿Existe un sistema documentado de la
capacitación en su organización que lleve la historia de los eventos, tiempos,
proveedores y su costo?
5.
¿Se cuenta con un programa, anual, semestral
o trimestral de capacitación?
6. ¿Tiene la organización un modelo de indicadores
que permita medir la efectividad e impacto de las acciones de capacitación?
7.
¿Se verifican los resultados de los
entrenamientos que realizan los colaboradores? ¿De qué manera?
8.
¿La gerencia solicita un informe de gestión
de la capacitación? Qué aspectos incluye?
9.
¿Quién toma la decisión de temas, asistentes,
duración, proveedor, etc..?
10. ¿Las
actividades de capacitación en la organización están centralizadas?
11. ¿Cuenta
la organización con un comité de capacitación? Quienes lo integran?
12. ¿Se
tienen programas de formación con Instructor Interno?. En qué temas?
13. Se
tiene un programa de formación por competencias?
14. ¿Se cuenta
con un modelo de evaluación de proveedores de capacitación?
15. Se usan
formatos de evaluación de la capacitación. Cuál es su propósito?
16.¿Cuáles
son las principales dificultades que encuentra para la ejecución de los
programas de capacitación?
17. ¿Participa
su empresa en las mesas sectoriales de certificación de competencias laborales?
18. ¿Tienen
colaboradores certificados o titulados en competencias laborales?
19. ¿Es
importante la capacitación para su empresa? Cuáles son las evidencias?
20. Según
las respuestas anteriores, la capacitación ¿es un gasto o una inversión?
Las
preguntas seguramente aplican para casi todas las organizaciones de cualquier
tamaño, sin embargo será preciso ajustar la formulación de algunas otras, se
trata de permitirnos descubrir nuestras fortalezas y debilidades.
Espero
que estas reflexiones sean un aporte en los procesos de diseño y puesta en práctica
de sus programas de capacitación.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
JOSÉ
MANUEL VECINO P.
Magister en Gestión Ambiental, Filósofo,
Especialista en Gerencia de Recursos
Humanos, y Diplomado en Gerencia de
Recursos Humanos, Docente Universitario,
Gerente de Gestión Humana, Gerente de Desarrollo Humano y Consultor empresarial en temas
relacionados con Direccionamiento estratégico, Identificación de procesos,
competencias gerenciales, servicio al cliente, cultura empresarial e
Indicadores de Gestión. Conferencista y
Facilitador en procesos de
capacitación.Docente Universitario en temas gerenciales y gestión por
competencias.
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