Las siguientes reflexiones están
dirigidas a quienes tienen la responsabilidad de estructurar y proponer planes
de actualización y formación para el equipo directivo de la empresa, con miras
a desempeños superiores y a resultados diferenciadores en un mercado cada vez
más competido y globalizado.
Uno de los temas de mayor
actualidad e importancia para el desarrollo de la gestión organizacional, tiene
que ver con la idoneidad de quienes ocupan cargos de responsabilidad directiva
en las empresas y que por su carácter tienen que atender asuntos cuyos resultados
impactan en el desarrollo y mejoramiento de la comunidad, los clientes, los
socios y los proveedores; en este sentido, quienes han sido designados para
ello, sea por decisión gerencial o bien producto de un proceso de selección,
están en la obligación de demostrar con su gestión y sus resultados la
capacidad de atender y resolver adecuadamente los diferentes retos que
diariamente se presentan a su consideración.
Es importante evidenciar que los
conocimientos, habilidades y actitudes de quienes ocupan estos cargos son juzgados
permanentemente por quienes tienen la responsabilidad de evaluar el desempeño y
las competencias gerenciales al interior de la organización. Por otra parte, su
gestión es también conceptuada por quienes interactúan a diario y califican la
idoneidad de su desempeño. Esto implica que exista una verdadera preocupación
por parte de la dirección de la empresa y de cada uno de los ejecutivos por desarrollar
gestiones no sólo transparentes sino también efectivas y de impacto positivo en
los diferentes espacios donde se ejecutan las actividades y tareas que realiza.
Hoy en día se habla con mucha
fuerza del tema de la capacitación como elemento clave para el mejoramiento de
la competitividad en la región y ha sido acogido este tema desde desde la
necesidad de identificar, formar, evaluar y certificar las competencias gerenciales.
Actualmente las mesas sectoriales,
que reúne los expertos de cada sector, avanzan en el proceso de formulación,
normalización y titulación de competencias para las diferentes áreas de
desempeño identificadas y ya se cuentan algunas experiencias en varios países de
personas que han sido certificadas en competencias laborales específicas lo
cual hace pensar que a medida que se vaya completando el documento con la
titulación de competencias, estas se convertirán en referente de competitividad
no sólo para las empresas, sino que será también una exigencia de calidad para
los procesos de vinculación que adelanten las empresas públicas y privadas en
sus estrategias de selección, vinculación y retención del recurso humano.
La urgencia de la capacitación
directiva no surge entonces de un interés personal, únicamente, sino que está
sólidamente relacionado con la necesidad que tienen las organizaciones de
contar con personas altamente calificadas y competentes para el desarrollo de
cada una de las tareas que integran su razón de ser, por este motivo, las
competencias de dirección y gerencia se convierten en un factor diferenciador
en el incremento de la productividad, por cuanto son las personas que ocupan
niveles de responsabilidad directiva quienes orientan y guían la correcta
ejecución de las estrategias definidas para el logro de los resultado
corporativos.
Un programa de formación y entrenamiento en competencias
gerenciales para Ejecutivos con responsabilidades de dirección y gerencia,
debe ofrecer un proceso formativo y no sólo informativo, que aporte los
elementos conceptuales, contextuales y experienciales que permitan
consolidar un aprendizaje orientado no únicamente al mejoramiento de la gestión
en la empresa, sino también al incremento y desarrollo de las competencias
personales, de tal manera que su perfeccionamiento profesional sea también
parte de su crecimiento personal.
Un programa de formación y
entrenamiento deberá tener, en su diseño, entre otros componentes, la claridad
de los niveles de profundidad del conocimiento que requieren los participantes
y ofrecer un mayor grado de complejidad en cuanto a los contenidos y
experiencias; diferenciándose así de otras acciones formativas como las que se
ofrecen en los seminarios y talleres de corta duración.
Creo que algunas de las razones
que debemos contemplar al momento de diseñar un programa para los ejecutivos de
la compañía son:
Tiempo: La duración
de un programa es mucho mayor por cuanto pretende desarrollar en un mismo
cuerpo diferentes eventos tales como talleres y seminarios que tomados
aisladamente no alcanzan a dar la profundidad conceptual requerida en el
proceso de formación. Este componente significa que cada uno de los eventos
programados tengan un tiempo entre uno y otro de tal manera que los
aprendizajes obtenidos puedan ser asimilados en el día a día y se vayan
integrando en la gestión cotidiana del participante.
Profundidad: Los temas
se articulan de tal manera que permitan avanzar hacia contenidos y conceptos de
mayor consistencia en relación con el desempeño cotidiano. Los diferentes temas
propuestos en el programa deberán tener una coherencia interna que permita integrar los distintos temas
y de esta manera avanzar hacia una mayor complejidad conceptual que se apoye en
la dinámica de la investigación personal y demás elementos que deberán
incluirse en el componente metodológico y pedagógico que se defina.
Metodología: El programa debe desarrollar
una metodología que permita que gradualmente se vayan incorporando los
elementos propuestos en el programa de entrenamiento y a partir del diagnóstico
se logren intervenciones de alto impacto en los participantes. La metodología sugerida
debe contemplar las fases de la METODOLOGÍA DICE que ha sido desarrollada
atendiendo el ciclo completo que inicia en el reconocimiento de las brechas
entre las competencias requeridas para el cabal desarrollo del cargo y las de
la persona. En muchas empresas se delega la función del desarrollo del programa
en las universidades o en empresas especializadas por tanto es conveniente
identificar de modo conjunto los indicadores finales esperados para dicho
programa.
Evaluación del aprendizaje: El programa
de formación para los ejecutivos debe permitir que los responsables del proceso
conozcan los avances logrados por los participantes a través de un sistema de
seguimiento, acompañamiento y control de las diferentes etapas de aprendizaje
que se va completando en la medida en que transcurre el plan de capacitación y
entrenamiento. Estos procesos de evaluación permiten, tanto a la organización
como a los participantes, conocer los resultados cualitativos del avance en los
procesos relacionados con los contenidos recibidos y al mismo tiempo establecer
planes de trabajo personal que aseguren mecanismos que permitan apoyar y
reforzar el aprendizaje deseado.
Herramientas: Uno de los valores agregados
que se debe exigir al proveedor del programa es la posibilidad de conocer y
entender de modo práctico el uso de herramientas gerenciales que incrementen la
efectividad de la gestión. Estas herramientas son de tipo conceptual que se
expresan en formatos y técnicas prácticas que permiten al participante
aplicarlas en la cotidianidad de su gestión. Igualmente debe incluirse en el
plan de formación algunos módulos orientados a la presentación de las nuevas
tendencias gerenciales mundiales en términos de teóricos y experienciales.
Un programa de capacitación
gerencial debe ofrecer beneficios identificables para los participantes y para
la empresa; entre otras, podemos mencionar las siguientes para la empresa como
responsable de invertir adecuadamente los recursos destinados a la formación de
sus ejecutivos:
1. La empresa contará con una oportunidad para que los
líderes y responsables de gestión humana puedan observar e identificar, en la
práctica, las habilidades de dirección y gerencia de cada uno de los
participantes.
2. la empresa debe exigir un documento, producto de cada uno
de los eventos programados, que le
permita hacer seguimiento, acompañamiento y control a los compromisos
adquiridos por el equipo participante.
3. Todo el equipo participante estará, después del evento,
manejando un lenguaje único con relación
a la importancia de gestionar sus áreas de trabajo de acuerdo con los
aprendizajes obtenidos
4. La empresa, producto de este programa, debe obtener un
documento explicativo donde se muestre el proceso metodológico realizado durante
el trabajo de formación y capacitación con los asistentes de tal manera que
pueda ser anexado al manual de gestión calidad, si es requerido.
Por su parte los ejecutivos y
directivos participantes podrán reconocer como beneficios no solo el interés de
la empresa por fortalecer sus competencias directivas sino también que:
1.
Obtienen la claridad que necesitan para conocer su estilo
de gestión actual.
2.
El equipo
participante del programa tendrá un espacio de encuentro y sinergia que les
permite fortalecer sus relaciones personales y organizacionales.
3.
Cada
participante puede reconocer el estilo de desempeño y gestión de sus compañeros de trabajo en los temas del
programa de formación.
4.
Podrá
incorporar nuevas maneras de abordar las situaciones cotidianas que requieren
un desempeño ajustado a las competencias requeridas.
Contenidos
Los contenidos de un programa de
formación para los directivos deberán ser cuidadosamente seleccionados con base
en la experiencia de procesos anteriores y teniendo en cuenta la importancia
que tiene para los Ejecutivos que, por su función, deben dirigir, coordinar y
liderar a otras personas. Este programa deberá incorporar temáticas que permitan
desarrollar las principales competencias de dirección y gerencia que deben
conocer y entrenar los participantes en el programa.
El desarrollo de los contenidos
que se proponen a continuación son únicamente un referente que podrá ser
ajustado en los diferentes temas de acuerdo a los resultados obtenidos en la
fase de Diagnóstico y atendiendo los requerimientos de la empresa y muestra sólo
habilidades blandas ya que se asume que el conocimiento técnico y específico
hace parte de su formación académica:
1. Introducción a la gestión por competencias.
2.
Planeación y gestión organizacional
3. Administración gerencial del tiempo
4.
Comunicación organizacional
5. Formación de equipos de trabajo
6.
Coach gerencial
7.
Responsabilidad Social empresarial
8.
Negociación
9. Toma de decisiones efectivas
10.
Liderazgo gerencial
Una reflexión final es
identificar la importancia que tiene la ORIENTACIÓN
A LA PRODUCTIVIDAD ya que el programa de formación de los directivos debe
incluir un esquema paralelo de medición entre los resultados obtenidos por los
participantes y los resultados corporativos de la organización, de esta forma
la empresa podrá evidenciar el éxito del programa con base en los indicadores
de mejoramiento reflejados en los resultados del diagnóstico y evaluación del
programa, por una parte y por otra en los indicadores corporativos que
permitirán evidenciar que el impacto del programa apunta no solamente al
mejoramiento individual de las competencias de los participantes, sino también
a un incremento evidenciable y medible de la productividad de la organización.
Espero que estas reflexiones y
anotaciones resulten aplicables y de valor a los procesos de formación,
capacitación y entrenamiento en sus organizaciones. Seguramente son muchos los
aspectos que están ausentes o sobre los cuales podemos diferir en su aproximación,
sin embargo es precisamente allí donde residen los nuevos aprendizajes
En JOB MANAGEMENT VISION hemos diseñado un programa que permite
entrenar a los directivos en estas habilidades, si desea conocerlo visite http://programasdecapacitacion.blogspot.com/2012/07/semillero-de-lideres-y-talentos.html
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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