La
gestión gerencial se caracteriza, entre otras cosas, por desarrollar en las
personas que integran el equipo actitudes positivas que generen un incremento
significativo de la productividad.
Las
personas y la organización generan y mantienen una relación en doble vía, los
funcionarios dan a la empresa todo su talento y potencial expresado en el
desarrollo de sus tareas y responsabilidades y la empresa entrega también a la
persona beneficios que le demuestran que su trabajo es importante.
En
este sentido encontramos que tres grandes componentes de la labor gerencial
referente al bienestar organizacional tienen que ver con:
- Motivar
al personal:
Si
bien es cierto que la motivación surge del interior de cada una de las personas
que integran la organización, también es cierto que los factores externos
ayudan a crecer y mantener la motivación, estos factores en el ámbito laboral
pueden expresarse de muchas maneras por ejemplo:
- Bonificaciones
- Viajes
- Reconocimientos
no monetarios
- Un
buen clima laboral
- Estudios
y capacitación
- Comisiones
- Compensación
variable
- Etc.
Encontramos
entonces que no siempre la misma condición motiva a las personas por igual,
para algunos es mas importante el dinero, para otros la oportunidad de descansar
con su familia, para otros acceder a mas educación, etc.
Será
entonces responsabilidad de la función de Gestión humana identificar los
factores de motivación laboral y estructurar un programa orientado a ofrecer de
modo personalizado o por grupos afines los beneficios que les permitan mantener
e incrementar los niveles de motivación en el trabajo.
- Desarrollar
compromiso:
El
compromiso surge de un proceso conciente de responsabilidad frente a la gestión
que se realiza, en ese sentido no bastan las conferencias orientadas a
enfatizar la necesidad e importancia del compromiso, es preciso identificar los
comportamientos organizacionales frente a los esfuerzos, resultados y tiempo
que los funcionarios entregan cada día en sus jornadas laborales.
Como
se menciona al inicio, la relación
laboral se da en doble vía, lo cual implica no solamente hablar de compromiso
de la persona sino también del compromiso que expresa la organización con sus
comportamientos y que son percibidos por la persona, estos son calificados en términos
prácticos y observables y hacen
referencia entonces también a los beneficios que ofrece al trabajador en las
diferentes circunstancias laborales.
Desarrollar
compromiso se convierte entonces en otro importante componente del bienestar
empresarial y cuyas expresiones se dan en los diferentes programas y planes que
permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
- Retener
el talento:
Son
muchas las ocasiones en que la permanencia de las personas en la empresa se
considera vital para el cumplimiento de los propósitos corporativos, por tanto
establece intencionalmente, además de todos los beneficios contractuales otros
beneficios tales como prestamos, auxilios, bonificaciones, reconocimientos,
etc., que generan un valor diferenciador al momento de considerar un cambio de
empleo.
Sin
embargo, mas allá de estos beneficios la empresa debe tener claro, sobre todo
en el caso de estas personas claves en la organización, el plan de carrera para
cada uno de ellos, es decir reconocer los mecanismos de retención apoyándose en
una estrategia que le permita a la persona reconocer la conveniencia de
permanecer en la empresa y descubrir que su aporte y contribución es valorado permitiéndole
planear el desarrollo de su carrera profesional y laboral en el mediano y largo
plazo.
Las
tendencias laborales actuales también hablan con frecuencia de la movilidad
laboral y la importancia de que las personas se prueben en diferentes empresas
para ganar así mayor experiencia permitiendo cualificar su contribución en la
medida en que adquieren mayores conocimientos y experiencia, sin embargo,
también son claras las evidencias de contar con profesionales y gerentes
cualificados y calificados que aporten lo mejor de si mismos, que se preocupen
por incrementar sus competencias y por obtener resultados de impacto para la
organización.
En
síntesis, los programas de bienestar y los planes de beneficios deben también
estar alineados con los objetivos y propósitos corporativos y orientados a
contar con una fuerza laboral motivada y comprometida que traerá como
consecuencia su permanencia en la organización.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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