En
un mundo globalizado y donde la tecnología nos integra con el mundo, el
diferenciador para las organizaciones será, por una parte, el diseño que tengamos del servicio que
ofrecemos al cliente y por otra, la capacitación y el desarrollo que alcancen
las personas responsables de ser la imagen que representa nuestra empresa ante los
clientes actuales y potenciales.
“¿Es ésta una empresa donde vale la pena comprar?”, es
preciso imaginar e implementar una respuesta a esta pregunta realizada por
Kaplan y Norton, se trata de diseñar y poner en marcha un programa que se
oriente a sensibilizar a todos los
colaboradores de la organización sobre la importancia que tiene evidenciar, en
la gestión y el desempeño cotidiano, un buen servicio al cliente y reconocer
su impacto en los resultados estratégicos propuestos por la organización.
Las siguientes
sugerencias, se orientan a facilitar el camino para quienes esperan encontrar
una alternativa de capacitación y entrenamiento práctico que integre los
contenidos con la metodología. Espero que cumpla con su propósito y anime a los
responsables del tema a explorar metodologías que permitan integrar el SERVICIO
AL CLIENTE como una filosofía que trascienda las salas de capacitación y se
instale en el comportamiento cotidiano de la organización, especialmente en los
momentos de verdad y en el cumplimiento de la promesa del servicio.
En primer lugar, para
el desarrollo de un plan de capacitación, independiente del tema, es muy
importante considerar la METODOLOGÍA que se utilizará, en este caso la
propuesta contiene tres elementos que se desarrollan en cada uno de los módulos
así:
·
Aproximación Conceptual: Permite a los participantes conocer
aspectos teóricos que han trabajado diversos autores y especialistas en el
tema, igualmente se referencian experiencias
y casos de estudio.
·
Ejercicio Práctico: consistente en una simulación, ejercicio
Indoor, juego de roles, actividad Outdoor, reunión de grupo u otra actividad de
aprendizaje que permita interiorizar con el grupo el tema revisado.
·
Retroalimentación: Es un momento que invita a los asistentes a
evidenciar y contrastar el aprendizaje con las diversas actividades de las
sesiones de aprendizaje.
En segundo lugar, los contenidos deben tener una orientación general
pero conservando la flexibilidad que le permita incluir los aspectos taxonómicos
según el auditorio al que va dirigido, de esta manera propongo los siguientes
ejes temáticos:
1. Componentes del Servicio al Cliente. Presentación de los elementos que componen la
estructura del Servicio al Cliente en cualquier organización; reflexión sobre
el alcance de cada uno de ellos y su impacto en la satisfacción y lealtad en el
cliente.
2. La Cultura del Servicio como diferenciador
estratégico. Reflexión sobre la importancia de construir en
la organización una cultura orientada al servicios de acuerdo con los
propósitos organizacionales
3.
La Libreta de
Calificaciones. Reflexión y Ejercicio práctico que permita
reconocer por parte de los asistentes la percepción y evaluación sobre cada uno
de los temas y factores del Servicio.
4.
Atributos del
prestador del Servicio. Identificar de
modo práctico los principales atributos y competencias que debe desarrollar el
prestador del servicio en la organización.
5.
El momento de verdad al solucionar
objeciones. Comprender los elementos que
hacen parte de los momentos de verdad que se incluyen al ofrecer un servicio o
producto al cliente.
6.
La Fidelización de clientes en un
mercado infiel. Reflexión y
reconocimiento de los aspectos claves del servicio de la empresa en la búsqueda
de valores agregados que impacten en los procesos de fidelización de los
clientes
7.
Pecados del Servicio
al Cliente. Reflexión y ejercicio
práctico que permite abordar las actitudes y situaciones que pueden determinar
una mala o buena prestación del servicio, basados en la propuesta de Karl Albrecht
8.
Manejo de
Objeciones Reflexión y ejercicio
práctico sobre la mejor manera de afrontar las objeciones de los clientes en la
prestación del servicio, reconociendo la tipología de los clientes que
atendemos
9.
Impacto de la
Calidad en el Servicio al Cliente Reconocer los aspectos
fundamentales de una gestión de calidad desde la perspectiva de la satisfacción
del cliente.
10. Elaborar un PLAN DE ACCIÓN. El resultado de este proceso debe estar
soportado en un entregable medible y que genere valor agregado a la empresa, es
así que sugiero que durante el desarrollo del taller se tengan GRUPOS de
trabajo que vayan identificando los aprendizajes
obtenidos y establezcan un modelo que
permita proponer acciones de impacto en el mejoramiento del Servicio al
Cliente en la organización de acuerdo con la gestión que realiza cada uno de
los participantes.
Diseñar e implementar un programa en servicio
al cliente requiere el compromiso de los directivos y la participación de los
responsables de cada área de tal manera que las actividades de capacitación,
entrenamiento y formación resultantes se convierta en un esfuerzo común que
integra los intereses de todos los colaboradores.
Elaborar un programa para la construcción de
una cultura de servicio debe incluir herramientas y metodologías que articulen
los contenidos hacia el mejoramiento de los desempeños esperados y que
finalmente puedan ser medidos mediante indicadores de resultado y no solo de
gestión.
Espero que estas ideas contribuyan al
fortalecimiento del servicio como estrategia de permanencia y sostenibilidad en
mercados que cada día exigen a las empresas ir más allá de la excelencia.
*José Manuel Vecino P. Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión Humana, Gerente de Gestión human, Consultor empresarial y Docente Universitario.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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