Hace unos días me enviaron un
cuestionario sobre el tema y me parece oportuno compartir las respuestas con
ustedes, espero resulten de interés.
¿Por qué es importante la capacitación dentro
de las empresas?
La capacitación es la oportunidad
que tienen las empresas para incrementar los desempeños y la productividad, se trata de cualificar a las personas,
desarrollar sus competencias y evidenciar el talento de cada colaborador. La
capacitación debe entenderse como una inversión y no como un gasto, es un
compromiso mutuo, tanto de la empresa como del colaborador para fortalecer los
conocimientos requeridos, las habilidades necesarias y las actitudes que
permitan construir una organización donde
valga la pena trabajar.
La importancia de la capacitación
radica en su aporte al cumplimiento de la estrategia de la empresa y en
reconocer que cada día aparecen nuevos modelos técnicos, administrativos y
legales que obligan a las empresas a desarrollar programas de actualización y
formación permanentes
¿Cada cuánto recomienda realizar capacitaciones
a los empleados?
Lo ideal es que la capacitación
sea permanente, que se aproveche al máximo el talento interno para multiplicar
llos conocimientos específicos y propios de la empresa no solamente a quienes
llegan sino también estructurar un programa de formación orientado a unir la
estrategia y la gestión con la capacitación, la formación y el desarrollo de
las competencias requeridas como factor de éxito para la empresa.
En Colombia desde hace ya algunos
años se ha venido consolidando el modelo de UNIVERSIDAD CORPORATIVA que, como
todos los modelos foráneos, adaptan algunos aspectos y fortalecen otros.
Para responder concretamente a la
pregunta: es preciso capacitar cada vez que la empresa lo considere necesario,
sea por actualización legal, laboral, tecnológica o por la llegada de nuevos
equipos o bien por el cambio de maquinaria etc...
¿Qué pasa con las empresas que no capacitan a
los empleados? En ese caso los colaboradores deben buscar formación académica
por su cuenta
Son muchas la compañías que por
su tamaño, sus ingresos o su sector e incluso por su manera de gestionar no dan
importancia a la capacitación y aceptan cuando se trata de programas gratuitos
o de bajo costo. En la medida que la empresa comprende que la capacitación no
es un lujo ni un gasto irá implementando planes de formación con orientación
estratégica y no solamente por cumplir las horas exigidas.
Algunas empresas tampoco
promueven que las personas se capaciten en sus horarios de trabajo y se cruzan
con los horarios de formación individual, de tal manera que en ocasiones los
colaboradores prefieren abandonar la empresa
y buscar nuevas oportunidades que no entren en conflicto con su
necesidad de trabajar y de educarse.
¿Qué les aconsejaría a las personas que tienen
miedo de capacitarse por pensar sobre calificarse?
Que nunca estaremos lo
suficientemente calificados, "La educación es la llave del futuro"
decía Joe Baker de tal manera es importante también diferenciar los procesos
formativos, de los educativos formales y de la capacitación puntual en la
empresa. Obviamente que una persona con muchos títulos y educación formal tiene
expectativas salariales pero estas estarán dadas por la empresa donde trabaja o
donde aspira ingresar.
¿De qué manera la capacitación beneficia a las
empresas?
De muchas maneras, es una forma
de mantenerse a la vanguardia de los
conocimientos que ocurren con relación a su sector, le permite retener el mejor
talento, cualificar a las personas que sienten un mayor compromiso seguramente habrá menos errores en las tareas
que realizan, cumplen con la ley y sobre todo les invita a estructurar un plan
de formación y capacitación que beneficie a los clientes y consolide una
cultura empresarial competitiva en tiempos donde la globalización pone a prueba
la capacidad de las empresas de crear nuevos paradigmas en mercados altamente
cambiantes
¿Cómo puede identificar el empleado sobre cuál
tema capacitarse, como identificar cuál es la formación que le conviene más?
Normalmente las empresas realizan
el DNC (Diagnóstico de necesidades de capacitación) para reconocer los aspectos
claves en los cuales debe intervenir y elaborar el plan maestro de
capacitación.
Ahora bien, es responsabilidad
de cada colaborador no solamente asistir a los eventos de
formación y entrenamiento programados, sino buscar alternativas en el mercado
para seguir creciendo en su formación personal, en su profesionalización y en
la consolidación de las competencias que más adelante le van a permitir seguir
creciendo en su nivel de empleabilidad, es decir que su perfil profesional se
vuelva atractivo para otras empresas.
*José Manuel Vecino P. Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión Humana, Gerente de Gestión human, Consultor empresarial y Docente Universitario.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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