El dinamismo de la vida
empresarial genera en los ejecutivos la necesidad inaplazable de permanecer
atentos a las nuevas tendencias mundiales del Management y en general a todos
los temas relacionados que les permitan adquirir nuevos conceptos gerenciales
que contribuyan a un mejor desempeño en la gestión que realizan como
responsables de una empresa o bien de un área o proceso en la organización.
Son muy importantes las diversas
líneas de actualización permanente en los ejecutivos, ya que sus competencias
de éxito están asociadas a las funciones propias de su gestión, por ello
podemos mencionar que los procesos de aprendizaje son permanentes y no terminan
ya que la curva del conocimiento no se detiene y por el contrario cada día
encontramos nuevos modelos conceptuales que sin duda nos llevan a continuar
encontrando nuevas y mejores herramientas para el desarrollo de las actividades
diarias.
Algunos componentes de la
actualización permanente tienen que ver con:
Elaboración
de un diagnóstico personal de competencias que permita identificar
cuáles de ellas son imprescindibles para su mejoramiento personal y
profesional. En este sentido encontramos en el mercado diversas herramientas
que permiten medir de modo cierto el nivel actual de nuestras competencias
gerenciales y las sugerencias de formación y entrenamiento para cada una de
ellas.
Establecer
un plan de acción consistente que permita incorporar en la
persona dichas competencias. En ocasiones caemos en el error de creer que basta
con leer un artículo, asistir a un seminario e incluso asistir a un diplomado
para integrar en nuestras rutinas de gestión aspectos claves como el liderazgo,
la negociación, la toma de decisiones efectivas, la administración del tiempo,
etc., por tanto al hablar de un plan de acción se deben considerar diversas
acciones que permitan alcanzar el objetivo propuesto.
Como sugerencia debe haber
una combinación de:
1.
Información
sobre los temas requeridos. Esto se logra mediante las lecturas de
artículos y monografías de diversos temas. Otra manera de informarse es asistir
a seminarios o conferencias sobre los temas seleccionados, esto nos da un marco
general de la importancia que tienen estas competencias en la gestión que
realizamos.
2.
Procesos
de formación y aprendizaje formal. Esto se logra mediante
diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados que permiten profundizar
de modo teórico y conceptual en los diferentes temas que diariamente debemos
abordar en nuestros puestos de trabajo.
3.
Acompañamiento
personalizado. Mediante metodologías como el coach y el
mentoring alcanzar plena conciencia de sus fortalezas y debilidades y llevar
registro y control de sus avances en cada una de las competencias
seleccionadas. Estos acompañamientos parten del principio de reconocer que los
procesos de actualización van más allá de una moda gerencial y que son asumidos
responsablemente dentro del proceso de crecimiento personal y profesional.
4.
Aprendizaje
experiencial grupal. Seleccionando un grupo de ejecutivos de la
misma empresa para reunirse semanalmente y reflexionar sobre los hechos
relacionados con las competencias que se están trabajando en los puntos
mencionados anteriormente. Esta es una manera de socializar los aprendizajes
individuales y de involucrar a otros en el entrenamiento de las competencias.
5.
Procesos
de autoformación. Son todas aquellas actividades individuales
que a nivel conciente e intencional se realizan para mantenerse actualizado
como por ejemplo ciertos programas de televisión, Escuchar Cds referentes al
tema que se está trabajando mientras se va a la oficina, tomar un curso
e-learning, Leer libros sobre competencias gerenciales o con historias que las
ilustran, etc..
Un punto especial sobre la
actualización tiene que ver con el aprendizaje de los idiomas ya que si bien es
cierto que se da por descontado que como mínimo debe contar con dos idiomas (El
nativo y uno más) también es cierto que la globalización convierte en urgencia
el dominar uno o dos idiomas más dependiendo del negocio en el cual estemos
desempeñando nuestras labores, este tema es un factor de éxito indiscutible al
momento de aspirar a mejores condiciones en la escala de gobierno de la
organización.
De esta manera cuando se
pregunta ¿en qué deben actualizarse los ejecutivos? No podemos dar una
respuesta simple que incluya un listado de temas, es preciso reconocer cuáles
son los temas que aplican a cada uno de ellos y el nivel de profundidad
conceptual que requieren ya que no todos los ejecutivos han tenido la misma
formación, ni tienen las mismas experiencias de vida, por tanto el proceso de
actualización no es igual para todos.
Por último es importante
considerar que las organizaciones deben, por una parte, establecer sus planes
de formación, entrenamiento y actualización de sus ejecutivos de acuerdo con
las necesidades de la empresa en la búsqueda de sus propósitos organizacionales
y, por otra, atender las capacidades y competencias de los ejecutivos de tal
manera que los costos de estos procesos sean una inversión y no un gasto.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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