La gestión del
desempeño es una de las grandes preocupaciones que ocupa a los responsables de
gerenciar el talento humano en las organizaciones, su inquietud por conocer los
avances y contribuciones de cada uno de los funcionarios y la urgencia de
intervenir en los procesos de mejoramiento continúo hace necesario comprender
el impacto de implementar y desarrollar un adecuada Gestión del Desempeño.
La inquietud por conocer los avances
y contribuciones de cada uno de los funcionarios y la urgencia de intervenir en
los procesos de mejoramiento continúo hace necesario comprender el impacto de
implementar y desarrollar un adecuada gestión del desempeño.
Este tema no hace referencia
únicamente a la evaluación de los desempeños obtenidos por el personal, involucra
necesariamente una mirada a todas las acciones que realiza la organización para
favorecer el cumplimiento de los resultados esperados.
En este sentido es preciso tener en
cuenta que la gestión del desempeño comienza con:
1. El proceso de
selección
2. La identificación
de los perfiles de las personas requeridas para los cargo
3. Las acciones de
formación y entrenamiento que se desarrollan
4. Los factores
motivacionales de cada una de las personas
5. Los elementos de la
cultura empresarial que conllevan al compromiso
6. La motivación de
las personas
La gestión del desempeño abarca,
entonces, un sinnúmero de elementos que permiten valorar la contribución de los
funcionarios y verificar su impacto en los resultados corporativos esperados.
Igualmente es una herramienta que
fortalece la necesidad de conocer los elementos que favorecen o dificultan la
tarea que diariamente se desarrolla con los clientes.
Algunos elementos importantes que
deben tenerse en cuenta al gerenciar un proceso de gestión del desempeño son:
Supuestos
de las evaluaciones del desempeño
Es importante tener en cuenta el
impacto que causa un proceso como estos en quienes se ven sometidos a
entrevistas, cuestionarios y retroalimentación de su desempeño, las intenciones
y el alcance con las cuales se programan y desarrollan los procesos de
evaluación del desempeño no siempre coinciden con la interpretación que de ella
se hacen.
Estos supuestos deben ser aclarados y
tener claridad de los propósitos e intervenciones que surgirán a partir de este
proceso con el fin de evitar malos entendidos que lleven a crear resistencias
innecesarias al momento de realizar las evaluaciones.
Características
de las evaluaciones del desempeño
La historia ha mostrado que no todos
los procesos de evaluación tienen las mismas características y los modelos que
se utilizan varían y van desde los formatos prediseñados hasta las hojas en
blanco donde cada uno de los evaluados interpreta los nuevos desafíos que debe
afrontar para incrementar de modo significativo su desempeño.
Es preciso encontrar entonces un
modelo propio para la empresa que conserve los factores de calidad,
confidencialidad y veracidad, de tal manera que se aborden aspectos que puedan
ser intervenidos por la administración y que se conserven niveles de objetividad
que permitan dar un alcance superior a la mera opinión.
Resultados
finales esperados a partir de la gestión del desempeño
La gerencia tendrá en sus manos, si
el modelo utilizado es el adecuado a la realidad de la empresa, una herramienta
cuyos resultados no son el final del proceso sino el inicio de un plan de
intervención tanto hacia la organización como hacia los equipos de trabajo y
las personas.
De esta manera se podrán ajustar los
comportamientos y desempeños esperados por la organización con los evidenciados
en cada uno de los participantes en el proceso de evaluación.
Seguimiento
a las actividades y coaching
La gestión del desempeño tiene
entonces un alcance superior a la mera evaluación por cuanto implica la
estructuración de un programa de actividades que deben ser monitoreadas y
acompañadas no solamente desde el gestión humana sino también desde cada una de
las gerencias, donde se logre establecer un programa de coach con los
participantes.
De tal manera que la evaluación
apunte al mejoramiento de los desempeños no solamente de las personas y los
equipos sino que impacte necesariamente en el logro de los objetivos
corporativos.
Evaluación
del proceso de gestión del desempeño
La gestión del desempeño se convierte
entonces en un proceso que debe ser revisado periódicamente para reconocer los
aspectos susceptibles de mejoramiento e identificar si quienes participan en él
necesitan algún tipo de capacitación que les permita integrar todos los
elementos requeridos.
Desde la planeación de la evaluación,
la realización de la misma y por supuesto el diseño e implementación de las
acciones de mejoramiento.
Por último, es importante reconocer
que la gestión del desempeño, favorece la productividad dentro de la
organización, es una manera de contribuir al éxito del negocio y al logro de
los propósitos definidos por la organización.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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