Algunas organizaciones, en
proceso de crecimiento y expansión, evidencian comportamientos que son
permitidos y de hecho hacen parte ya de la cultura empresarial, estas
situaciones generan malestar e incomodidad en algunos miembros de los equipos,
otros se adaptan a la situación y se acomodan de tal manera que puedan seguir
desarrollando sus tareas a pesar del esfuerzo que les significan estas maneras
de proceder.
Estos comportamientos
admitidos de modo consiente o inconsciente por la gerencia, se replican de
muchas maneras en el día a día de la organización y permite que el sistema de
gestión no alcance los logros esperados.
Si bien es cierto que no
necesariamente estos comportamientos afectan de modo inmediato o directo los
resultados corporativos esperados, en el mediano y largo plazo convertirán la
cultura empresarial en un modelo que interfiere en el desarrollo de nuevos
proyectos.
Algunos de estos
comportamientos tienen que ver con:
1. INCUMPLIMIENTO: Son muchas las
situaciones donde los mismos directivos y gerentes favorecen las llegadas
tardes a reuniónes, no llegar a tiempo a las citas con clientes y/o
proveedores, incumplir con los plazos en los pagos a proveedores e incluso con
el Estado. El incumplimiento se ve dimensionado cuando la persona que no llega
tampoco informa que no podrá cumplir, esto deriva en pérdidas de tiempo y
esfuerzo. Otra manera de incumplir es cuando no se entregan a tiempo los
informes requeridos y en ocasiones nunca se entregan, sobre todo cuando esta
información es insumo importante para avanzar en otros procesos de la
organización.
2. INDISCIPLINA: Que se refleja en
muchos de los comportamientos de los funcionarios en el día a día, lo cual
lleva a que las reuniones no sean efectivas, se vean interrumpidas
permanentemente por tener que atender el teléfono o para resolver situaciones
que siempre aparecen como urgencias aunque puedan esperar. Muchos no tienen
rutinas efectivas de trabajo lo cual hace que al final de día sientan que
trabajaron mucho pero lograron poco.
3. INCREDULIDAD: Lamentablemente este
tipo de cultura hace que poco a poco los miembros de los equipos de trabajo
comiencen a dudar de la efectividad de las iniciativas de los gerentes y todos
los nuevos proyectos comiencen con la duda del impacto que tendrán en la
organización y en ocasiones reciben poco interés para que se desarrolle con
éxito. Igualmente cuando no se tienen objetivos claros por parte de quienes
lideran los procesos lleva a pensar que se improvisa en muchos temas de
importancia e impacto para la organización.
4. INFORMALIDAD: En algunas
organizaciones no se ve necesaria todavía la necesidad de documentar los
procesos, llevar registros ordenados de las actividades que se realizan y esto
conlleva a los conocidos problemas de comunicación entre los procesos en los
cuales impactan las consecuencias de no darle formalidad a las tareas que se
realizan. Este punto tiene mucho que ver con la necesidad de planear y
comunicar dicha planeación. La informalidad tiene muchas otras características
que hacen frágil los sistemas de control en la organización.
5. INCOMPETENCIA: No son pocas las
situaciones en que la organización se permite convivir con la incompetencia de
sus funcionarios, esto lleva precisamente a que las curvas de desempeño del
personal se afecte ya que la falta de claridad en la necesidad de formar y
entrenar a los ejecutivos lleva a situaciones de permisividad en la gestión de
los funcionarios, falta de exigencia y por tanto complacencia con la
mediocridad. Son muchas las herramientas que ofrece hoy el mercado para diagnosticar,
diseñar y entrenar las competencias requeridas por la organización con el fin
de ajustar los procesos de formación de cada uno de los funcionarios,
especialmente los que tienen responsabilidad directa en los resultados
esperados por la empresa.
6. INSATISFACCIÓN: Una de las
consecuencias naturales en una cultura desestructurada es sin duda la mutua
insatisfacción, ya que los funcionarios encuentran que sus esfuerzos y trabajo
no se ve suficientemente recompensada por la administración y estos a su vez
sienten que los dineros, tiempo y esfuerzos invertidos en el mejoramiento de la
gestión no se reflejan en los resultados de la empresa.
7.- RESULTADOS INSUFICIENTES:
Al final todos estos comportamientos y evidencias se reflejarán en que los
resultados esperados por la dirección pueden ser inferiores a los
presupuestados, en ver afectado el clima laboral de la empresa, en la
motivación de quienes ocupan cargos de administración o dirección, en que los
retos propuestos al comenzar el año no se obtuvieron totalmente, etc.
Es posible que al hacer una
revisión más detallada de nuestra cultura empresarial encontremos que no todos
estos IN
están presentes y por el contrario es posible que encontremos otros de menor o
quizá de mayor impacto.
La invitación en esta
reflexión es a que descubramos cómo estas situaciones pueden afectar o están
afectando el buen desarrollo de las labores diarias en nuestra organización, de
tal manera que podamos intervenir antes que la cultura de los IN nos
impacte en la productividad y nos dejen OUT.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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