Estas reflexiones estás orientadas a compartir algunas ideas que no son necesariamente novedosas, pero que de alguna manera nos vuelven a invitar a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en los procesos de cambio y transformación que sin duda hemos vivido en nuestras organizaciones.
De tal manera que su enfoque es una
manera de recordar algunos conceptos que nos animen a profundizar e investigar
experiencias de éxito y también de fracaso en este tema de tal manera que
podamos contribuir de manera positiva en el desarrollo de los procesos que
vivimos en nuestra organización.
¿Cambio o transformación?
Se cuestiona si podemos implementar
las nuevas estrategias con el personal que actualmente tenemos y se plantean
algunas alternativas tales como:
1. Formar las personas que tenemos en
las competencias y conocimientos requeridos, al fin y al cabo son los que desde
el comienzo han acompañado la empresa en los buenos y los malos tiempos.
2. Hacer un cambio gradual de personas
e ir profesionalizando los cargos de tal manera que podamos traer personas con
conocimiento y experiencia en el cargo, sin embargo es posible que no tengan el
mismo compromiso y conocimiento del negocio, lo cual puede hacer que la
productividad decaiga.
3. Renovar a todo el personal que consideramos
no esta aportando suficiente a la empresa.
En este sentido es importante
diferenciar los conceptos de cambio y transformación, el primero hace
referencia a la sustitución de estrategias, técnicas, metodología e incluso
personal, el segundo es un concepto que se orienta más a la evolución gradual
de cada uno de estos componentes.
La decisión entonces aborda la
necesidad de hacer conciencia de la importancia que tiene reconocer los
aspectos y factores que deben mantenerse, mejorarse o definitivamente cambiarse
en la marcha hacia la consecución de los propósitos organizacionales.
Pasos de la transformación
En términos generales los gurús de la
administración sugieren los siguientes pasos en un proceso de transformación
organizacional
1. Reconocer la Visión.
Visualizar el final del camino, es decir el punto de llegada, dónde queremos
estar como organización.
2. Identificación Competencias.
Cuáles son las competencias que requiere la organización y cuáles son las
competencias actuales de nuestros ejecutivos y colaboradores con el fin de
cerrar la brecha.
3. Alineación Estratégica.
Correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos, desde la asignación de
los presupuestos hasta las acciones comerciales y de desarrollo que ejecutamos.
4. Disponibilidad de Recursos.
Capacidad y capital de trabajo disponible para poner en marcha las nuevas
iniciativas.
5. Operacionalización de la
estrategia. Convertir en acciones y tareas las estrategias identificadas.
Proceso sugerido
Una de las preguntas más frecuentes y
recurrentes tiene que ver con los pasos que deben seguirse, en este sentido la
sugerencia es la siguiente:
1. Dar a conocer el proceso a toda
la organización. Es la manera de incluir a todos los funcionarios en un
proyecto común, hacerlo sentir parte del sueño estratégico definido y reconocer
que su participación es definitiva en el logro de los resultados propuestos, se
pretende entonces comenzar a reconocer los aliados del proceso de cambio y
mostrar los beneficios que tendrá en el incremento de la productividad.
2. Documentar cada uno de los
factores del proceso. Contar con un sistema de información gerencial y de
gestión tal que permita entender el funcionamiento de cada uno de los
componentes de este proceso y la participación que tiene cada uno de los
equipos de trabajo que componen la organización.
3. Implementar nuevas tecnologías,
metodologías y acciones. Capacitar a todo el personal en el uso de las
nuevas herramientas, metodologías y tecnologías requeridas para que las iniciativas
de transformación funcionen y de esta manera dar inicio a la transformación
cultural requerida.
4. Monitorear el proceso.
Establecer un sistema de indicadores que hagan parte de la cultura
organizacional y que permita la rendición de cuentas de cada uno de los niveles
de la organización de manera coherente y con relación causa efecto, de esta
manera se podrá hacer seguimiento e intervención en el momento que se requiera.
Espero que estas reflexiones aporten a
los procesos de transformación que seguramente en muchas de sus organizaciones
están en marcha y contribuya de alguna manera en la reflexión necesaria para
avanzar en este camino que en ocasiones no es tan expedito ni sencillo como
quisiéramos o por lo menos como lo imaginamos cuando se inició.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario