En
días anteriores me solicitaron mi opinión sobre la importancia que tiene para
las empresas que tienen colaboradores vinculados bajo el modelo outsourcing los
procesos de formación, capacitación y entrenamiento. Me permito transcribir las
preguntas y las respuestas de esta entrevista:
1. ¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR EL PERSONAL QUE BRINDA SERVICIOS DE OUTSOURCING?
Cuando
se trabaja con el modelo de Outsourcing los trabajadores en misión reconocen
que su contribución y aporte será temporal, por su parte el empleador entiende
que la responsabilidad de la capacitación recae en la empresa a la cual fue
enviado el colaborador.
La
importancia de capacitar a los colaboradores en mision radica en que los
conocimientos y habilidades que la persona realiza apuntan directamente a los desempeños
esperados por la empresa contratante independientemente del tipo de vinculación
que se tenga, los que participan de los procesos organizacionales deben tener
las capacidades requeridas para desarrollar la gestión encomendada en sus
cargos específicos.
Es
importante capacitar al personal en outsourcing porque se requiere mantener un
nivel de conocimiento y habilidad que permita a los equipos y a la empresa
entregar los resultados esperados, por otra parte porque esto hace que los
colaboradores se sientan parte de una organización que los valora como persona
y los forma para que cada día sean más profesionales en las tareas que realizan.
2.
¿CREE QUE LAS EMPRESAS DE ESTE TIPO DESCUIDAN O PERFILAN SUS EMPLEADOS PARA
BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A LAS ORGANIZACIONES QUE LOS CONTRATAN?
Es
reconocido el proceso de normalización que llevó al gobierno nacional a expedir
normas que aseguraran la garantías mínimas para quienes son contratados por
outsourcing e hizo que se evidenciaran distintos tipos de compañías, desde los
que no se preocupan por el nivel laboral de las personas que envían a las
empresas, hasta las que tienen modelos de acompañamiento de los colaboradores
en misión y que les ofrecen apoyos reales en su proceso de gestión en las
empresas que han requerido sus servicios.
Hoy
en día la empresas reconocidas por el ministerio hacen esfuerzos importantes
por ofrecer valores agregados a los colaboradores que se envían en misión y
generan sinergias valiosas con las empresas contratantes, de tal manera que en
muchas ocasiones las empresas toman la decisión de contratar directamente a
estos colaboradores y esto no causa conflicto ya que se ha generado un vínculo
de aliado en la proveeduría de talento para la organización.
Uno
de los cuestionamientos de las empresas que tienen colaboradores que vienen de
empresas outsourcing es que no adquieren el mismo compromiso de quienes están
vinculados directamente, sin embargo muchas compañías integran a estos
colaboradores en la mayoría de las actividades relacionadas con capacitación y
eventos de bienestar y por tanto se fortalecen los procesos de motivación y
compromiso empresarial.
3. ¿CONSIDERA QUE CAPACITAR AL PERSONAL ES UNA DE LAS FORMAS DE
EVOLUCIONAR LABORALMENTE?
La
capacitación es un proceso que permite que el colaborador sea capaz de realizar
las actividades para las cuales ha sido contratado, en la medida que la persona
y la organización reconozca que los procesos de formación y entrenamiento
resultan valiosos para el crecimiento personal, profesional y laboral se tienen
colaboradores con una mayor empleabilidad, es decir que son más competitivos a
la hora de participar por una opción laboral.
Para
la empresa también es muy importante contar con personas capacitadas, con
talento formado al interior de las organizaciones que pueden replicar ese
conocimiento a las nuevas generaciones de colaboradores que ingresan a la
empresa.
Es
importante en esta pregunta valorar el apoyo que brindan muchas compañías al
permitir que sus colaboradores certifiquen las competencias específicas de la
labor que realizan.
4. ¿QUÉ
PLANES DE FORMACIÓN NORMALMENTE RECIBEN LOS EMPLEADOS Y CÓMO ES EL APOYO EN
TEMAS DE CURSOS, DIPLOMADOS QUE LAS PERSONAS RECIBEN?
Los planes de formación en las empresas se ajustan
dependiendo del sector a qué pertenecen y las prioridades en cuando a las
competencias que desean desarrollar en sus compañeros, en términos generales
podríamos sugerir a las empresas que tengan en cuenta los siguientes ejes de
formación:
a)
Formación
Gerencial:
Con el propósito de cualificar a los directivos en las competencias claves para
el éxito gerencial.
b)
Desarrollo
comercial y en Servicio: Incorporar
temáticas que fortalezcan la relación con los clientes.
c)
Entrenamiento
en competencias específicas:
Todos los planes de capacitación en las tareas y funciones propias de la
empresa.
d) Apoyo al crecimiento personal y
familiar. Proponer temas que permitan incorporar a la familia en los procesos de
formación que ofrece la empresa.
e) Desarrollo de competencias
ambientales: Educar para la sostenibilidad en los comportamientos culturales de las
personas en la organización.
5. ¿CON QUÉ PERIODICIDAD ES RECOMENDABLE QUE LOS EMPLEADOS
RECIBAN ACTUALIZACIONES EN SUS ÁREAS DE TRABAJO?
La periodicidad de la capacitación la definen los
responsables de estos procesos y depende si se cuenta con un plan maestro de
capacitación que integre todas las prioridades de la organización o bien pueden
estar determinadas por las necesidades que vayan apareciendo en la medida que
la empresa adquiera nuevas tecnologías,
ingrese a nuevos mercados, amplíe sus líneas de productos etc..
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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