El
título podría sugerir una disertación psicológica sobre el tema, sin embargo
quiero referirme en esta reflexión a la importancia que tiene, en las
relaciones de grupo, una comunicación fluida que permita a todos los integrantes
del equipo de trabajo sentirse cómodos en el ambiente laboral que viven.
El
tema de la motivación ha sido objeto de muchos y profundos estudios y análisis
por parte de expertos y conocemos mucha literatura asociada al tema, por tanto
quiero compartir en estas breves líneas un par de reflexiones que quizá nos
permita despertar el interés por abordar el tema desde diferentes perspectivas
y de esta manera aproximarnos de modo práctico a la gestión y responsabilidad
que tenemos con el tema.
Una
primera reflexión tiene que ver con la motivación como factor interno de
productividad, es decir que, como dice Covey, el proceso ocurre de adentro
hacia fuera, no al contrario y en ese sentido los factores motivacionales se
desarrollan en el interior de la persona que descubre los motivos para imprimir
a sus acciones energía, ánimo y espíritu positivo.
Las
organizaciones y especialmente los gerentes o líderes designados para el tema,
tienen la responsabilidad de generar espacios, tiempos y situaciones que incentiven
la motivación, es decir crear condiciones tales que permitan a las personas
desarrollar un mayor compromiso con su tarea diaria. Algunos de los aspectos
que incentivan un mayor y mejor desempeño en las personas tienen que ver, entre
otros, con:
1.
Aspectos relacionados con la compensación
2.
La felicitación por un trabajo bien hecho
3.
El reconocimiento publico
4.
El ambiente laboral
5.
Las actividades que trascienden el espacio
laboral
En
este sentido podemos afirmar que nadie motiva a nadie, es un proceso interno
que lleva a descubrir en cada persona los factores que animan un desempeño
mayor.
Otra
reflexión se orienta a encontrar los elementos que llevan a la desmotivación en
el lugar de trabajo, es decir, cuando una persona se vincula a una organización
viene motivada, siente que puede contribuir en el trabajo y desarrollar sus
capacidades, sin embargo a medida que pasa el tiempo comienza a descubrir que
su nivel de interés, compromiso y motivación disminuyen.
Algunos
de los elementos que hacen que disminuya el interés por el trabajo bien hecho
tienen que ver con:
1.
Ausencia de reconocimiento por los logros
obtenidos
2.
Cultura de la mediocridad en la organización
3.
Equipos que compiten entre si y ausencia de
colaboración
4.
Percepción de que otros se llevan los aplausos.
5.
Falta de personalización en los factores de
motivación
Finalmente,
quisiera decir que los esfuerzos que realiza la organización por mantener a su
equipo motivado deben orientarse a crear condiciones que incentiven a cada uno
de sus integrantes a sentir que su trabajo no solo es valioso y reconocido sino
que permite obtener los resultados esperados, en este sentido es importante que
todos conozcan los objetivos y metas tanto de la empresa como de cada uno de
los equipos de trabajo. Vale la pena entonces re-pensar las estrategias que
tenemos para motivar y entender que es
preciso personalizar los incentivos de tal manera que cada persona sienta que
su reconocimiento le permite crecer personal y profesionalmente.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
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