Los proceso comunicativos en las
organizaciones deben orientarse a fortalecer la confianza y el respeto entre
las personas, debe permitir reconocer que cada quien puede tener un punto de vista
sobre las diferentes realidades que ocurren cada día en la empresa y por tanto
se pretende enriquecer la gestión a partir de la capacidad que tengan todos los
miembros del equipo de escuchar lo que los demás dicen, de encontrar en el
mensaje un contenido claro y preciso sin lugar a equívocos.
La comunicación entre los
directivos y su equipo de trabajo debe ser fluida y en doble vía, es decir que
no se trata ya de mensaje unilaterales con órdenes que deben cumplirse sino que
se deben favorecer espacios de diálogo abierto donde los puntos de vista puedan
enriquecer la toma de decisiones.
La comunicación interpersonal es
una herramienta valiosa para el directo que reconoce el colaborador un valioso
aporte para obtener los resultados esperados por la empresa, se trata de
facilitar modelos donde la intencionalidad de la comunicación coincida con la
interpretación que hace el colaborador. Son muchos los casos donde la intención
con la que se genera una comunicación es malinterpretada y en vez de generar
armonía produce tensión y conflicto en la relación entre el directivo y el
colaborador.
En síntesis, la comunicación
entre el directivo y su colaborador deber ser clara, precisa, respetuosa,
fluida y armoniosa.
El gerente tiene la
responsabilidad de asegurar en el equipo de trabajo un modelo de comunicación
que permita ventilar los aspectos que puedan ser fuente de conflicto en el
equipo de trabajo y en la empresa. Este modelo debe incluir reuniones formales
e informales que promuevan la integración e interacción de los integrantes del
equipo, que permita reconocer y valorar la contribución de los integrantes y
solucionar las dificultades que puedan surgir.
El papel del gerente es proactivo
y dinámico, propositivo y atento a todas las situaciones que ocurren en el
equipo de trabajo. La buena comunicación es un factor de éxito en los
resultados empresariales, la capacidad de resolver rápida y adecuadamente los
problemas que se presenten dependen en buena medida en la manera como fluye la
información y la comunicación en la empresa.
Por otra parte, las nuevas
realidades sociales, tecnológicas y empresariales nos llevan a reconocer que la
expresión verbal puede ser un valor agregado importante, sobre todo cuando se
trata de dar a conocer a clientes y proveedores nuestros requerimientos o
resultados. El uso de las herramientas de comunicación que nos ofrecen las
redes sociales tales como el chat puede favorecer la comunicación en línea con
personas que requieren escuchar nuestras propuestas en otras latitudes. En este
sentido es muy importante que los empresarios, los gerentes y todos aquellos que
por su función deben hacer presentaciones en público se preparen adecuadamente
no solo en la oralidad de la comunicación sino también en la corporalidad ya
que es precisamente esa comunicación visual la que puede determinar que un
cliente se decida por nuestros productos o nuestra empresa.
La comunicación y la capacidad de
comunicarse con diferentes personas es una competencia que atraviesa toda la
organización, se requiere un entrenamiento adecuado que nos prepare para ir más
allá de la presentación de nuestra empresa, debemos también ser capaces de
resolver y atender las objeciones y cuestionamientos que puedan resultar de
nuestros auditorios.
*José Manuel Vecino P.
Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión Humana, Gerente
de Gestión human, Consultor empresarial y Docente Universitario.
Contacto:
Tel. (57 1)2 21 67 81. (57) 311 214 3825
BOGOTÁ, COLOMBIA
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