Por: José Manuel
Vecino P.*
Hace un tiempo surgió una
discusión sobre las diferencias que existen entre las personas que tiene cargos
de coordinación, los que son directores y lo que deben desarrollar una gestión
gerencial, cuál es la frontera entre unos y otros?, cómo se sabemos que su
gestión debe ser retribuida de acuerdo al trabajo que realizan?
Los tres cargos de los cuales me
ocuparé en esta reflexión son: Coordinador, Director y Gerente, entendiendo que
el primero hace parte de la gestión táctica en la organización mientras que el
segundo y el tercero tienen una mayor relación con las expectativas
estratégicas en la organización.
Comenzaré por aclarar entonces
que el desempeño esperado en cada uno de estos cargos varía en cuanto a la
gestión que debe realizar cada uno de ellos y los resultados que entregan, lo
cual significa que no basta con tener claro el nombre del cargo sino las
acciones que debe realizar independientemente de los estudios que haya
realizado, lo cual nos lleva a suponer como tesis que el cargo que
desarrollamos no está necesariamente ligado a la formación que hayamos
recibido. El cargo es un título que nace del organigrama no de la academia y
por tanto el éxito organizacional corre el riesgo de quedar en manos de la
capacidad que tengan los ocupantes de los cargos de tomar las decisiones
acertadas y oportunas que necesita la empresa.
Encontrar las diferencias
comportamentales entre cada uno de estos cargos puede suponer un reto a la
imaginación ya que podemos caer en las generalidades de la gestión y confundir
el nombre del cargo con las expectativas que tenemos frente a los resultados de
cada uno de ellos.
En efecto, si partimos de la
descripción que nos ofrece el modelo DISC, por ejemplo, concluiremos que existe
un terreno común que se asocia a una alta dominancia e influencia y una mezcla
entre la estabilidad y la conformidad que sugieren un mismo perfil orientado al
resultado más que a la gestión, es decir que de alguna manera los tres cargos
tienen una vocación estratégica pero no necesariamente significa que ya lo son.
Intentaré en las siguientes
reflexiones realizar una breve caracterización de cada uno de ellos y trataré
de establecer las fronteras que podrían ayudar a los seleccionadores de talento
reconocer la diferencia entre unos y otros, igualmente podría ayudar a quienes
están en proceso de crecimiento profesional para que puedan reconocer los
aspectos que deben desarrollar y entrenar para alcanzar el nivel de crecimiento
requerido y reconocido por otros como estratégico.
En primer lugar es preciso dar
alcance a lo que podría parecer una tautología en cuanto a lo que se espera de
cada cargo, esto podría también explicar la razón por la cual en algunas organizaciones
el cargo de director tiene un mayor valor y peso frente al de gerente.
En general un coordinador es un
cargo que se orienta a organizar, ordenar los recursos y/o personas necesarios
para realizar una tarea específica con miras a obtener un resultado, se trata
de reconocer de qué forma las personas que hacen parte de los equipos pueden
contribuir más eficientemente en los resultados esperados. El coordinador
define el momento en el cual cada uno de los participantes de un proyecto debe
presentar su aporte, se responsabiliza por entregar a cada uno los recursos que
necesita para hacer su tarea y hace seguimiento y acompañamiento para asegurar que se cumplirán
los plazos establecidos para la entrega de los resultados esperados.
Un director, por su parte, se
orienta más a administrar y conducir la gestión del equipo de trabajo para que
no equivoque el rumbo que debe llevar, su responsabilidad principal se orienta
a identificar los aspectos clave de cada integrante del equipo para potenciar
sus capacidades y que pueda mostrar sus potencialidades en el desarrollo de las
tareas asignadas. El director acompaña a su equipo de trabajo y evalúa con
ellos la gestión y los resultados que se obtienen. Se caracteriza por su
capacidad para identificar la mejor posición en la cual debe poner a los
miembros de equipo, por su capacidad, conocimiento y experiencia.
El Gerente tiene una misión
esencialmente estratégica que les obliga entender que su responsabilidad está
en la capacidad de ofrecer los resultados esperados a partir de los recursos
con los que cuenta y con el equipo humano que le ha sido asignado, de tal
manera que su gestión será calificada desde el momento mismo en que comienza la
tarea, es decir cuando genera un plan de acción que le permite diagnosticar el
estado actual del proyecto u área en la cual va a trabajar. Su capacidad de
comprender que el éxito de su gestión está determinada en no equivocarse a la
hora de seleccionar su equipo de trabajo, de contar con los recursos técnicos,
financieros y de infraestructura que necesita y de tener claridad de las
funciones que cada uno de ellos debe realizar. El gerente se enfoca más en el
resultado que en la gestión (Para eso están los coordinadores y directores),
por tanto sus tareas están al inicio y al final del proceso ya que finalmente
será él quien deba responder por los resultados ante la presidencia de la
organización o la junta directiva del proyecto o la empresa.
El nombre de cargo es importante,
pero lo es mucho más la gestión que realiza, es así como vemos en las
organizaciones gerentes que actúan como directores e incluso como coordinadores
descuidando el componente estratégico requerido para llevar a resultados
sobresalientes el área que lidera, es así como en muchas ocasiones los miembros
de los equipos no reconocen ni valoran a
sus gerentes y no se sienten respaldados ni representados en ellos, terminan
por ser unas figuras lejanas con las cuales no tienen contacto que se parece
más a los dioses del Olimpo que no hacen parte de la raza humana y por tanto no
hay suficiente confianza y cercanía para hablarle de los temas importantes que
ocurren en su área de gestión y terminan por buscar soluciones por su propia
cuanta o encontrando soluciones en otro punto de la organización. O bien se
trata de gerentes que terminan por involucrarse tanto en la tarea cotidiana que
finalmente tampoco son reconocidos por el equipo como su líder ya que es un
compañero más que tampoco les soluciona sus urgencias y necesidades ya que el
día a día limita su capacidad de revisar y acompañar los resultados por estar
concentrado en la gestión.
Un coordinador mantiene una
relación cercana y permanente con la tarea encomendada y con el equipo de
trabajo; tiene todos los días tiempos y espacios para que los integrantes del
equipo le reporten los avances y dificultades encontradas en el proceso que le
permitan establecer los ajustes requeridos y asignar los nuevos recursos que
permitan asegurar el cumplimiento de la tarea en los tiempos establecidos. El
director por su parte, con el de la orquesta, define y asigna las personas que,
según su perfil, pueden dar resultados superiores pero esperados aprovechando
al máximo los talentos y capacidades tanto de las personas como de los equipos
de los cuales es responsable.
A riesgo de equivocarme y/o de
quedarme corto me arriesgo a sugerir 7 características que hacen parte del
terreno común que deben transitar tanto los coordinadores como los directores y
gerentes, se trata de comportamientos observables y evaluables y por tanto cada
uno de ustedes podrá decidir si está de acuerdo o quizá prefiere quitar o agregar
una característica. Las características comunes y que considero que debe
desarrollar toda persona que ocupe cualquiera de estas tres posiciones son:
1.
Se orientan al resultado que les ha sido
asignado: Tienen claro lo que se espera de ellos y entienden que su gestión requiere
de recursos que le permitan obtener desempeños superiores y diferenciadores a los
miembros de los equipos bajo su responsabilidad.
2.
Son responsables y asumen las consecuencias de
sus actos: Entienden que son los representantes de su equipo y por tanto no
pueden delegar la responsabilidad de los resultados que se obtengan.
3.
Son entusiastas con las tareas asignadas: Sienten
pasión por lo que hacen, trasmiten vehemencia al momento de animar y motivar a
los integrantes del equipo.
4.
Inspira a los demás con su ejemplo. Asumen el
reto de dar el primer paso, de guiar y orientar al equipo pero también de empujarlo
cuando sea necesario.
5.
Genera confianza en su equipo de trabajo: La
credibilidad es la base de la confianza, por tanto serán sus compañeros de
equipo quienes otorguen esta característica a quien ha sido nombrado para ocupar
este cargo en la organización.
6.
Maneja altos estándares de desempeño: Se requiere
una buena calificación en los resultados y por tanto las expectativas de calidad
nunca estarán ausentes en la gestión.
7.
Verifica los resultados que obtienen: Al iniciar
el viaje conocemos el destino, por tanto los ocupantes de estos cargos vigilan
la tares en el día a día pero tienen puesta la mirada en el punto de llegada
definido, esto les permite ajustar las tareas, recursos y responsabilidades a
los miembros del equipo.
Ahora bien, un coordinador deberá
tener específicamente algunas características o comportamientos que permitan a la
organización diferenciarlo de los otros cargos, considero que ellas pueden ser:
1.
Busca ser preciso y sin errores en lo que hace
2.
Administra el desarrollo de las tareas
3.
Hace seguimiento y conoce los que hace el equipo
4.
Corrige los errores que se presentan
Los que ocupan el cargo de director
por su parte tienen también, a mi juicio, las siguientes características a
partir de las cuales podemos diferenciar y calificar en específico su tarea,
ellas son:
1.
Les gusta superar retos y no temen a
experiencias nuevas y desconocidas
2.
Buscan información que les permita tomar una
mejor decisión
3.
Confían en las capacidades de su equipo
4.
Moviliza al equipo mediante su capacidad de
influencia
5.
trasmite optimismo a su equipo de trabajo
6.
Presenta los resultados del equipo
Finalmente los Gerentes tienen podrían
agregar a su caracterización los siguientes comportamientos genéricos que
muestran su carácter estratégico
1.
Son directos en su forma de hablar, poco diplomáticos
2.
Tienen y transmiten mucha energía
3.
Toman decisiones con base en la información que
poseen
4.
Son competitivos buscando siempre llegar primero
5.
Les gusta explorar nuevas alternativas son
innovadores
6.
Imaginan el futuro de la organización a partir
de su responsabilidad
7.
Es diplomático al hablar para evitar conflictos
Como lo mencioné al comenzar esta
reflexión, se trata de un intento por delimitar las fronteras entre una función
y otra, entre lo que se espera que haga un cargo y otro y al mismo tiempo para
poder caracterizar los comportamientos que requiere la organización al momento
de delegar en una persona las tareas y actividades de un área o departamento.
Espero que estas ideas nos
permitan avanzar en la construcción de un modelo práctico de evaluación del
desempeño de quienes ocupan posiciones de liderazgo en la organización y que en
ocasiones no tienen claro que más allá de los conocimientos exigidos es preciso
desarrollar talentos que le permitan reconocerse en la ruta de crecimiento que
lo pueda llevar al siguiente nivel o bien consolidar la gestión que realiza.
* José Manuel Vecino P.* Magister en Gestión Ambiental, Especialista en
Gestión Humana, Gerente de Gestión humana, Consultor empresarial y Docente
Universitario.
Profe muy buen artículos! Sin embargo, creo que en la última parte, donde menciona los comportamientos genéricos de los Gerente, hay una contradicción entre el punto 1 y 7, refiriéndose a la diplomacia para comunicarse.
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